LAST AND FIRST MEN- JÓHANN JÓHANNSSON & Y.E. Glotman

 


9 sobre 10

LAST AND FIRST MEN (2020)


Cinta de ciencia ficción experimental, un alarde de imaginación y contenida filosofía que nos hará vivir una experiencia extraordinaria, eso sí, si el espectador se mantiene con una disposición hacia el cine de autor más crudo. Obra póstuma basada en la novela del mismo nombre del escritor Olaf Stapledon.

Nos encontramos ante una historia de visión futurista anclada voluntariamente hacia el pasado, que representa nuestro presente. Incluso podemos descubrir, sorprendentemente, cómo el autor se plantea, en boca de la protagonista, un posible exterminio de la sociedad actual por algún virus maligno…

Jóhann Jóhannsson falleció antes de finalizar la producción de la historia, pero dirigió las bases fundamentales y compuso la partitura en su concepto amplio. Una música como era él, como planteaba él, como fabricaba él: propia, original, rompedora y representando, sin duda, el futuro de la música de cine con un poder sobre el resto de compositores modernos realmente extremo.




La obra que nos ocupa contiene un sinfín de idas y venidas, asignaciones, metáforas, imágenes lineales que reflejan el fluir continuo de la historia de la humanidad. Imágenes lineales quebradas por lindes bruscos, fuertes, como los riesgos que sufre la sociedad futura de la voz en off que nos habla, que quiere comunicarse con el pasado, con nosotros, y que forma quizá la parte más confusa del propio pensamiento actual, sin figurar realmente ningún concepto al que la protagonista se refiere.

El tratamiento de los paisajes y de las figuras (los monumentos llamados

‘spomeniks’ levantados en Yugoslavia dedicados a las víctimas de la II Guerra Mundial) adquiere tintes abstractos, pese a las líneas y brusquedades, con la filmación en 16 mm y el empleo del blanco y negro. Todo ello, no acompañado sino dominado por la partitura poderosa, sin brusquedades, inherente a la historia y, como siempre en el artista, experimental y contemporánea como si de nueva raza humana se tratase, hacen de esta producción una de las mejores películas recientes y de las bandas sonoras a estudiar, seguir y tener en cuenta de uno de los que pudo ser, sin discusión, mejores compositores para el séptimo arte. Dirección y composición demuestran la grandeza de este malogrado artista.

Nota película:9

Nota banda sonora: 9


Antonio Miranda

Febrero 2021




No hay comentarios:

Publicar un comentario