LO TUYO Y TÚ- Hong Sang-soo



Título original: Dangsinjasingwa dangsinui geot
Año: 2016
Nacionalidad: Corea del Sur
Director: Hong Sang-soo
Intérpretes: Kim Ju-hyuk, Lee You-young, Kwon Hae-hyo, Yu Jun-sang, Kim Eui-sung
Música: Dalpalan
Sinopsis: Tras llegarle el rumor de que su novia Minjung suele emborracharse en compañía de otros hombres, el joven Youngsoo mantiene una discusión con ella y rompen. Entretanto, ella, o alguien idéntica a ella, tiene citas con varios hombres en la ciudad.

Exquisito trabajo del prolífico Hong Sang-soo, quien, a juicio de quien esto escribe, se ha convertido en el más interesante autor del ya de por sí pujante y soberbio panorama cinematográfico coreano. En él, vuelve a explorar sus habituales constantes temáticas y formales; a saber: las relaciones interpersonales y la imposibilidad (o no) de amar, la identidad, los deseos y anhelos frustrados... y todo ello desde un prisma profundamente filosófico y existencial.

La película parece tener ecos de la mirada de Bergman sobre la relación de pareja, del Woody Allen de ‘Maridos y mujeres (u otros de sus títulos de igual temática) e incluso del Buñuel de ‘Ese oscuro objeto de deseo’ en cuanto al confuso juego de identidades entre los personajes femeninos por los que el protagonista siente obsesión y los rostros que vemos en pantalla, si bien en el filme del de Calanda un mismo personaje era interpretado por dos actrices diferentes y en el que nos ocupa dos o más personajes podrían estar detrás de un mismo rostro.

                           

La trama tiene un componente enigmático que atrapa al espectador desde el principio hasta el final. Sabido es el gusto del director por no dárselo todo “masticado”, sino más bien ofrecerle una obra de lectura abierta. Así, tras su visionado, surgen distintas interpretaciones sobre lo que acabamos de ver: una joven que dice no ser Minjung pero que es idéntica a ella tiene citas con varios hombres que la conocieron en el pasado y están seguros de que es ella, llegando a darse la misma situación incluso con el novio con el que acaba de romper. ¿Acaso sufre Minjung algún tipo de trastorno psicológico que le impide reconocer a los hombres con los que se reencuentra? ¿Miente deliberadamente a todos ellos con el fin de empezar de cero y no ser relacionada con sus problemas con el alcohol? ¿Tiene realmente una hermana gemela como en un momento explica y es a ésta a la que vemos en alguna de las ocasiones? ¿Es la subjetividad de los personajes masculinos la que hace que, en su anhelo, crean ver a Minjung en otras mujeres? Poco importa, sin embargo, la respuesta a estas preguntas en el plano de la historia. Con lo que debemos quedarnos es con que el personaje de Minjung es una representación artística del concepto de “Amor” absoluto al que aspira cada uno de los protagonistas masculinos. No importa si con quien se reencuentra finalmente Youngsoo es o no Minjung, sino el hecho de que por fin ha encontrado, como antes con ella y aunque seguramente de forma efímera, ese anhelado estado de plenitud.

                          

En el apartado formal, podemos afirmar que el autor ha alcanzado un lenguaje minimalista propio e inconfundible, con prolongados planos fijos que enmarcan intensos diálogos entre los personajes, así como sus ya característicos zooms rápidos que reencuadran la escena y que tienen apariencia de improvisados. Igualmente, la sencillez de su caligrafía hace que se introduzcan con gran naturalidad y de forma inadvertida para el espectador, aquí y en toda su filmografía, escenas de sueños, deseos subjetivos de los protagonistas, realidades alternativas... Algo que alimenta especialmente la ambigüedad a la hora de interpretar no sólo una escena, sino en ocasiones incluso el conjunto de una película (véase ‘En la playa sola de noche, ‘Ahora sí, antes no...)

La música, de reducida presencia, la firma el compositor coreano Dalpalan, y se limita a un único tema principal que se repite en unos pocos momentos concretos de especial tensión dramática.


En definitiva, excelente película que hará las delicias de los seguidores del director coreano, y que perdura en la mente del espectador, creciendo en ésta conforme pasan los días. Quizá más recomendable para quien ya tenga algo de conocimiento del resto de su filmografía, para una mejor ubicación y comprensión; y una buena ocasión para iniciarse para quien no lo tenga.

Puntuación: 8

IGNACIO SANTOS, Marzo 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario